lunes, 21 de diciembre de 2009

DE CAMPOS Y HOMBRES


C
omo en De ratones y hombres, la novela de John Steinbeck, el agricultor castellano-manchego busca su particular edén en un campo que sea el sustento familiar. Esta comunidad autónoma va a seguir teniendo en el sector primario una base fundamental de su crecimiento económico futuro, y aunque se busquen nuevos sectores productivos que saquen a Castilla-La Mancha de ese maniqueo concepto del “secular atraso”, debemos ser consciente de lo que el campo ha dado a esta región. Por eso atendemos a todo lo noticioso en torno al sector primario.

La última novedad que hemos conocido es la de un apoyo importante para el sector. El presidente regional, José María Barreda, ha anunciado que su Gobierno va a aprobar dos líneas de subvención para favorecer el cultivo del viñedo en zonas de secano y la cría extensiva de ganado ovino y caprino. Todo ello con el beneplácito de la Comisión Europea que incluso ha otorgado una ampliación de las ayudas tras consultas con el Ejecutivo autonómico.

Este espaldarazo en forma de 147,5 millones de euros (de los que 125 serán para el viñedo y 22,5 para las explotaciones ganaderas), viene a señalar la importancia otorgada por el Gobierno de Barreda a las políticas agrarias, denotando un esfuerzo por ayudar a un sector que ha vivido de forma especialmente virulenta, la crisis económica que nos ha tocado sufrir en estos últimos tiempos.

Además, las ayudas responden a las peticiones hechas desde el campo castellano-manchego que había solicitado mayor apoyo para el viñedo (principal industria agroalimentaria de la región), y para la cabaña ovicaprina que andaba con la soga en el cuello por las dificultades económicas.

La defensa de estos factores productivos es y debería seguir siéndolo, una tarea primordial para los Gobiernos presentes y futuros de la comunidad autónoma. En definitiva, se trata de proteger lo nuestro.

No hay comentarios: