lunes, 10 de noviembre de 2014

Cachitos de "periodismo" I

Titulares de periódicos provinciales sobre un mismo hecho. La fuente, el gabinete de "prensa" del Ayuntamiento de Chiclana. En tan solo cinco días, varias versiones... y todas equivocadas. En definitiva, así está el periodismo en mi pueblo, que es como decir que así está el periodismo en casi todas partes. La cosa va de una exposición de arte sacro que lleva por título Vox clamantis, pero...

Lean, lean...



Extractos de las notas de prensa enviadas por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Chiclana.

-La conmemoración del Segundo Centenario de la Iglesia Mayor alcanza su punto álgido mañana

El Museo de Chiclana acoge la exposición denominada `Vox Clamatis. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista (1814-2014)´, que se inaugurará mañana y permanecerá abierta al publico hasta el próximo mes de enero. La muestra congrega hasta 70 piezas de significativa importancia, venidas de distintas entidades culturales

5 noviembre de 2014

Prensa

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto al delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, ha presentado hoy la exposición `Vox Clamatis. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista (1814-2014)´, que acogerá el Museo de Chiclana a partir de mañana y hasta el próximo mes de enero, con motivo de la conmemoración del Segundo Centenario de la Iglesia San Juan Bautista. (5 de noviembre). Dos menciones al título de la exposición y las dos mal.


-El Museo de Chiclana abre sus puertas a la exposición `Vox Clamantis. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista 1814-2014'

Desde hoy y hasta el próximo 12 de enero acoge más de 70 piezas desconocidas para conmemorar los 200 años de existencia del templo gracias a la colaboración de diferentes instituciones culturales

6 noviembre de 2014

Prensa

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto al delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, el comisario del bicentenario, Jesús Romero Montalbán, el delegado Diocesano, David Gutiérrez, la vicepresidenta de la Diputación de Cádiz, Mercedes Colombo, y el párroco de la Iglesia Mayor, Francisco Aragón, ha inaugurado hoy la exposición `Vox Clamatis. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista (1814-2014)', en el Museo de Chiclana, con motivo de la conmemoración del Segundo Centenario de la Iglesia San Juan Bautista. (6 de noviembre). El colmo. En el titular bien, pero en el texto, la cagan otra vez.


Ahora, las referencias en ese diario tan leído en Cádiz.

-El Museo acoge a partir de hoy la exposición 'Vox Clamatix'. (5 de noviembre). Titular del periódico que al no revisar la nota de prensa del Ayuntamiento, la caga.

-La exposición 'Vox Clamatis' contempla piezas cedidas por coleccionistas e instituciones con motivo de la conmemoración del bicentenario del templo. (10 de noviembre). Otro titular del periódico que al seguir sin revisar lo que le mandan, la cagan otra vez, y encima cambiando de "versión" (Clamatix por Clamatis).

También tenemos la misma ración en un periódico propiedad de Vocento.

-Es como un ir y venir entre el pasado y el presente. Un diálogo en el que conversa el Conde de Maule con Antonio Pisano, Torcuato Benjumeda o el 'obispo pecador' Chaves de la Rosa. Todos juntos en tres salas del Museo que, por unos meses, condensarán dos siglos de existencia de la iglesia más icónica de la localidad. Es la exposición 'Vox Clamatis'. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista (1814-2014)' que ayer comenzó en el Museo. Un acto inaugural en el que estuvo presente el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto al delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, el comisario del bicentenario, Jesús Romero Montalbán, el delegado Diocesano, David Gutiérrez, la vicepresidenta de la Diputación de Cádiz, Mercedes Colombo, y el párroco de la Iglesia Mayor, Francisco Aragón. (7 de noviembre). Aquí por lo menos, le han puesto dos comillas al nombre de la exposición. Algo es algo.

Y para acabar, más en un semanario. ¡Viva, viva!

-Dos siglos en una exposición.
El Museo de Chiclana acoge la exposición 'Vox Clamatis'. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista (1814-2014). (7 de noviembre). En este caso, el error es reiterado en el cuerpo de texto. Más de lo mismo. Ningún control por parte del periodista, ni del jefe de redacción.

Si yo hubiese hecho esto en mi época de periodista, me quedo sin manos (y puede que hasta sin trabajo).

No hay comentarios: