viernes, 26 de agosto de 2011

MONTA UNA REFORMA Y LE CRECEN LOS OPOSITORES


A
lgunos montan un circo y le crecen los enanos y José Luis Rodríguez Zapatero se saca de la chistera de las ¿grandes ideas? una posible reforma de la Constitución para elevar el techo de gasto público y sus propios compañeros (¡) se convierten en la más feroz oposición. Y no hablamos de militantes de base: Fernández Vara, Griñán, Josep Borrel, Antonio Gutiérrez... Hasta Alfredo Pérez Rubalcaba no las tiene todas consigo. No en vano hace unos meses disentía de tomar esta decisión para poner coto al desbocado déficit español.

Triste valle de lágrimas por el que transita Zapatero hasta llegar al 20-N. Ahora obedece a Merkel y Sarkozy, que se han arrogado el papel de decidir lo que sucede en Europa, sin tener en cuenta las peculiares connotaciones económicas de España. Parece que el presidente olvida que el déficit público es una manera de financiar en el largo plazo las actuaciones de hoy. Ya hemos renunciado a la política monetaria y se la “hemos cedido” a un banco central independiente, a pesar de que la Unión Europea carece de una política económica común. ¿Con qué instrumento va a hacer frente el poder público a las circunstancias cambiantes de la economía?

Lo que también deberíamos preguntarnos es por la naturaleza del último bandazo del presidente, los porqués de aceptar esta especie de “sacrificio ritual” ante la señora Merkel. Está claro que esta no es la Europa democrática y políticamente integrada por la que apostaron los españoles (los pocos que votaron) en el referéndum a favor de la Constitución europea.

Una reforma pactada con el PP pero ante la que muchos españoles están sintiendo verdadero asco porque ven que el Estado del Bienestar se va por el desagüe de la desverguenza política.

Foto: Efe.

No hay comentarios: