domingo, 13 de marzo de 2011

NEGOCIACIÓN A LA VISTA


L
levamos más de dos años hablando de la crisis, de sus causas, de sus culpables, de rescates de bancos y de llegar a fin de mes. Sin embargo, poca importancia se le ha dado a un sector productivo que hasta hace unos años era piedra de toque de nuestra economía y que aún sigue siendo importante, sobre todo en regiones como la nuestra.

El sector agrario vive ahora tiempos convulsos, con una crisis no sólo coyuntural, sino también estructural, puesto que el campo ya vivía en recesión antes que las agencias de calificación nos bajaran las notas día sí y otro también. Además, en el negro horizonte se cernía el final de las ayudas de la Política Agraria Común, con una fecha marcada en rojo (o negro): 2013.

Sin embargo, los países miembros de la Unión Europea están negociando una nueva remesa de fondos para la PAC, un salvavidas que puede ayudar a muchas explotaciones garantizar su futuro en pos de esa anhelada reconversión del sector, que se plantea, pero que nunca llega. Sin embargo, no a todo se puede decir que sí. La PAC que ahora se negocia debe contener ciertas consideraciones tales como la incorporación de medidas para aumentar la transparencia de los mercados, incluyendo acciones en materia de control de calidad de los productos importados de terceros países. Los acuerdos agrícolas con países como Marruecos pueden ser especialmente lesivos para España y ahí Bruselas tiene que establecer ciertas limitaciones. Además, la nueva PAC debe ligar la producción a la comercialización, a través de contratos.

Otra de las peticiones de las organizaciones agrarias son medidas específicas complementarias para la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería, sectores muy envejecidos en la Unión Europea. Estos sectores son aún capaces de generar empleo, además de que en las zonas rurales fija la población, evitando el abandono de muchos pueblos. Su labor medioambiental, con la conservación de paisajes y razas animales, es otro punto a favor del sector. Queda claro que ante la reforma de la PAC hay que defender una única posición, firme y consensuada entre la Administración y las organizaciones agrarias. Todos saldremos ganando.

Foto: anticapitalistas.org

No hay comentarios: