domingo, 20 de marzo de 2011

AYUDADOS, NO SUBSIDIADOS


E
s una apuesta de futuro, aunque en primera instancia se intente paliar los efectos de la crisis sobre un colectivo tan vulnerable como los jóvenes desocupados. En el ánimo de todos está aprovechar los remanentes que puede dejar la generación mejor preparada del país (y de la comunidad). Por eso hablamos de apuesta de futuro. Lo que hagamos ahora, tendrá su recompensa en el mañana.

Muchas críticas se han vertido sobre ciertos planes o medidas anticrisis que tienen la creación de empleo como eje fundamental de su funcionamiento. Se habla de generar una sociedad subsidiada, cuando en todo caso lo que se pretende hacer es incentivar colectivos que presentan dificultades a la hora de encontrar la “aguja” del empleo en el “pajar” de la crisis.

Fuera demagogias por tanto, y más arrimar el hombro, en unas políticas que se han demostrado efectivas, sino para acabar con la crisis (nos tememos que eso va a responder más a una dinámica estructural y global, que a acciones concretas realizadas en España), sí para apostar por ayudar a los empresarios a seguir creando riqueza y empleo, gracias a planes que inciden en la formación de jóvenes y en su inclusión paulatina en el mercado laboral.

Lo que queda por hacer, puestos los cimientos del edificio, es consolidarlo. Es el turno de los empresarios que son ayudados a crear empleo, para que sigan manteniendo esos puestos en unas condiciones dignas; o lo que es lo mismo, trabajando en el presente para consolidar el futuro.

De momento, los planes de la Junta de Comunidades (Plan de Acción Jóven, Planes Experimentales, talleres de empleo, Primer Contrato...), están funcionando. Nadie puede negar que haya herramientas para que la dinámica laboral de la región se vea fortalecida.

Foto: Laura Arroyo.

No hay comentarios: