jueves, 24 de marzo de 2011

EL VALOR DE ENTENDERSE


E
n un contexto de crisis económica y con la intención de guarecernos de ella, sacando lo mejor de nosotros, todos tienen su parte alicuota de responsabilidad. Desde los políticos, hasta los ciudadanos, pasando por la patronal y los sindicatos, todos tienen que poner de su parte para llegar a esta travesía en el desierto que desde hace dos años y medio conocemos como crisis.

Y para conseguir llegar a ese objetivo, es bueno hablar, es bueno entenderse, en definitiva, es necesario el diálogo social, eso que en determinados momentos y contextos, parece ser una utopía, y si no, que se lo pregunten a José María Barreda, que por activa y por pasiva quiso que el PP se sumara al Pacto por Castilla-La Mancha (donde están todos), y lo único que consiguió fue una buena ración de palos.

Palos también recibió José Luis Rodríguez Zapatero cuando vio que su talante no servía por sí solo para combatir la crisis. Cuando comenzó a tomar medidas impopulares acercándose a posturas neo con, hizo votos por un cuasi imposible diálogo social, que desembocó en una huelga general, que si bien no tuvo el eco que los sindicatos deseaban, sí que fue un toque de atención.

En Albacete parece que lo tenemos algo más fácil. Al carácter conciliador de la alcaldesa, se une el empeño de la ciudadanía en sortear las dificultades, a pesar de que a veces el quehacer diario de los que mandan en la patronal empresarial y los sindicatos, deja mucho que desear.

Es deseable por tanto, un último esfuerzo, un último empujón en el que todos tienen que ceder y aunar voluntades para dejar Albacete en el sitio que le corresponde. No es tan difícil, simplemente es buscar posiciones en común, que las hay, y trabajar en la dirección marcada. No es tan difícil, de veras...

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: