martes, 18 de agosto de 2009

UNA LEY QUE NO VENDA HUMO


E
l paso hay que darlo. Nuestros vecinos, una vez más, nos ganan por la mano e incluso un país al que se le presupone cierto atraso con respecto a nosotros como es Turquía ya ha avanzado en la senda de la prohibición de fumar en lugares públicos. España intenta vivir sin malos humos desde 2006, pero las lagunas y cierta ineficacia en la aplicación han lastrado una ley antitabaco que nacía con buenos propósitos pero que se ha quedado a medio camino.

Por otro lado están las encuestas. Dice la ministra de Sanidad que la mayoría de españoles está por la labor de endurecer las medidas antitabaco, pero como las encuestas tampoco son exactas debemos ir a la experiencia concreta y al razonamiento más lógico, aquel que dice que fumar mata en muchos casos y, cuanto menos, molesta al que sin ser fumador, tiene que aguantar los hábitos de otros.

Con el respeto por bandera para unos y otros, la legislación debe ir encaminada a erradicar esas deficiencias con las que nació. La pequeña “trampa” de dejar al hostelero la decisión de permitir o no fumar en su establecimiento en base a los metros cuadrados de su local no ha sido más que una rémora para la plena instauración de una ley que se equiparaba a las normativas más adelantadas de Europa.

Supongo que el lector también se preguntará por el posible menoscabo económico que pueda suponer que los fumadores no entren en un sitio vedado para los malos humos. En ese caso debemos apelar al cambio de mentalidades y visitar ejemplos cercanos. Holanda, paradigmática de muchas acciones tildadas de progresistas, prohíbe desde hace tiempo en sus bares y restaurantes el tabaco. Sin embargo, los clientes no han dejado de entrar. Quizás deberíamos preguntarnos si existe una clara falta de civismo de los fumadores sobre la libertad que tienen los “abstemios de la nicotina” de no aguantar el pernicioso humo. El reto de una ley que no nos venda humo está lanzado.

4 comentarios:

Alfonso Piñeiro dijo...

Lo que no puede ser es que para las perras gordas se santifique la libertad de mercado, y para las paparruchadas (y esta lo es, lo siento mucho), se ampare, se aplauda y se escenifique el intervencionismo estatal en pro de la sacrosanta salud, moda importada de Estados Unidos, y tan estúpida como todo lo que es trendy allende los mares.

El día que intervengan la banca, que la economía se planifique conforme a principios de desarrollo sostenible o que la protección de los derechos de autor sea efectiva, y no una máscara para subvencionar a la industria cultural (que no a la cultura), entonces sí, apoyaré cualquier iniciativa por el estilo. Mientras tanto, más como ciudadano que como fumador, que no me toquen los pezones: libertad de mercado, y cada hostelero fijará o no sus prohibiciones en función de su previsión de ingresos... siempre y cuando no supere los 100 m2 de local, porque entonces por pelotas tendrá que invertir 25.000 eurazos en una pecera.

Libertad de mercado, y que la clientela disponga cuáles han de ser las tendencias sociales. Lo demás es dar alpiste al pájaro de lo legalmente inconsentible, pero políticamente correcto.

Sin que quite para que cada vez que me sobrevenga el mono, y tenga cerca a alguien, pregunte, edudacada y cortésmente: ¿le importa si me enciendo un cigarrillo?

Miguel A. dijo...

Desde mi perspectiva de ex fumador y actual negacionista del hecho tabaquero, considero que la ley, buena en síntesis, ha tenido mala aplicación y lamentablemente, la tendrá en el futuro. Cosas de las Españas... Pero usted fume, fume tranquilamente, que yo le dejo y espero que no haya nadie que le diga qué tiene que hacer... pero un bar sin humos... (me gusta más verlo en el cine).

Alacaída dijo...

POR FAVOR. ANTES de afirmar lo que se os dice, investigad por vosotros mismos ¡No seáis borregos, que es lo que pretenden! AQUÍ tenéis estudios CIENTÍFICOS SERIOS sobre el tabaco: http://aquisefuma.blogspot.com FUMAR NO HA PRODUCIDO NI UNA SOLA VÍCTIMA EN TODA LA HISTORIA. ¡En toda América se fuma desde hace 3.500 años! ¿Por qué no se cierran las tabaqueras? ¡Porque no ganarían dinero!

Miguel A. dijo...

Las tabaqueras no se cierran por el simple hecho de que genera dinero... y dinero para el Estado... Eso lo sabe hasta el más negado. En cuanto a que el tabaco no ha producido muertes... por la misma regla de tres se puede decir que los coches en sí mismos tampoco producen accidentes... Es el factor humano el que los desencadena... De todas formas, gracias por la información y gracias por el comentario.