lunes, 26 de septiembre de 2016

Cachitos de "periodismo" XXIV

Iba a contarles otra nueva aventura del Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Chiclana. Pero no quiero aburrirles con que por una vez han remitido una nota perfecta, sin tacha, sin mácula, sin errores, magnificamente bien editada, primorosamente escrita, fantásticamente estructurada y claramente legible. Una pena que la nota fuera redactada por profesionales de la Junta de Andalucía y desde Chiclana solo se rebotara a los distintos medios.

Hecha la maldad del día, este Cachitos de "periodismo" va dedicado no a denunciar los excesos y fallos del mal periodismo, sino a llamar la atencion sobre aquellos compañeros que sí hacen una gran labor para con esta disciplina. Ellos se llaman Jot Down y forman parte de esa nueva hornada de periodistas que le están comiendo la tostada a la vieja casta tipo El País y El Mundo.

Porque Jot Down aúna (tanto en digital como en papel), frescura, análisis, diversión, mitificación, información, pensamiento y osadía a partes iguales. Es el culmen para aquellos que como yo, sentimos pasión por aquel sacrosanto ejercicio de leer prensa escrita... Y lo hacen con artículos extensos, artículos-río donde desde la seriedad y la formalidad más absoluta nos pueden hablar de la carrera del gran ciclista francés Laurent Jalaber y desde el más desopilante sarcasmo, analizarnos las posibilidades de coalición en un improbable gobierno.

Y aquí tenemos mucho que leer, porque Jot Down es periodismo literario, es literatura con pintas de periodismo de calidad. Nada más alejados de los Woodwards y Bernsteins en que creen salir convertidos los chavales de las facultades de Ciencias de la Información, las gentes de Jot Down abrazan a Normal Mailer, a Hunter S. Thompson o a Truman Capote. Son deudores de Vázquez Montalbán, Leguineche o Haro Tecglen, adoran los años de fantasía del Playboy mientras ojean el último comic que les ha llamado la atención. Ojalá formar parte de esa familia. Ojalá ganar el tiempo en Jot Down.

Por fortuna, siempre tendré una línea de conexión a internet. Al menos me queda el consuelo de ver cómo otros hacen el periodismo que yo siempre quise hacer. Larga vida, amigos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Miguel Ángel:

Eres exigente, amigo. jajaja. ¿Tan mal lo hace la indeseable?. Pero, de verdad, ella lo intenta. Intenta ser como 'Jot Down'. Lo que pasa es que no llega a tanto, y en la misma senda 'Down' se queda en un subnivel: justo en el del Síndrome.

Reconóceme, que hay días felices en su vida y alcanza ese C.I. ...aunque sea con el truco del corta y pega vía papá-JuntadeAndalucía. jajaja.

Ni ella podía llegar a más... ni el Ayuntamiento con ella, a menos.

El resto del tiempo, seamos hoy benevolentes y vamos a aparcarlo (no confundir 'aparcar' con 'olvidar', jejeje).

-- En otro orden de cosas, no tengo grandes novedades en mi disco duro multimedia para usía. Pero si te quieres dar un salto por casa, ya sabes tanto el teléfono como el camino. A tu entera disposición ---

lolapopes dijo...

Larga vida!!!

Miguel A. dijo...

Amigo "Anónimo": He encontrado mi función en esta vida. Es librar al Universo de la plaga en que se ha convertido el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Chiclana. Plaga que acaba, como la langosta, con el buen oficio del escribiente, del redactor, del periodista. No dude usted que en breve nos veremos..

Lolapopes... ¡mucha y fructífera vida!