viernes, 28 de abril de 2017

La tierra de la música

Foto: Zúh Malheur.
Llegaron a estas tierras, a estas costas, con ganas de conocer nuevos pueblos, otras culturas, diferentes formas de vivir. Nunca fueron de quedarse mucho tiempo en los sitios a donde arribaban. Desembarcaban, tomaban contacto y comerciaban. Dieron mucho más de lo que se llevaron pero afortunadamente, existía (existe) algo llamado sincretismo: dos buenas ideas acaban fundiéndose dando lugar a algo nuevo, mejor.

Los fenicios patentaron la idea de una colonización pacífica, amparada en la relación humana y en el comercio, dejando de lado los belicismos para los rudos romanos que vinieron después por estos lares. Cuando los naturales de Sidón y Tiro llegaron a las costas de Sancti Petri, emplazamiento mágico, telúrico, vieron que era buen lugar para quedarse. Y aquí construyeron su templo dedicado a Melkart e hicieron buenas migas con los lugareños. De ellos heredamos muchas y maravillosas cosas.

Hoy, 25 siglos después, la península de Sancti Petri alberga otro tipo de sincretismo, otra manera de relacionarse unos con otros y todas las ganas por aprender. La bella decadencia del antiguo poblado almadrabero (pendiente aún de usos futuros), observa con esperanza cómo se desenvuelve desde el pasado año el Cadizfornia Fest, apellidado Festival de Cultura Surf pero que demuestra con esta segunda edición que busca en la mezcla de estilos, en la variedad de iniciativas su sino como cita fundamental de la primavera gaditana. No quiere etiquetas este festival porque busca alimentarse de nuevas sinergias, de todo lo que sea bueno para poner a este sitio en el mapa cultural.

Buenas bases se colocaron el pasado año y había ganas por comprobar cómo crecía este festival para hallar su sitio en este corazón de la mitología chiclanera y en este rinconcito del calendario tan distante de la canícula festivalera estival. Y la organización rinde homenaje a ese sincretismo que aborígenes y fenicios practicaron hace más de dos milenios trayéndonos una panoplia atractiva de artistas (por no hablar de las múltiples actividades paralelas a las meramente musicales) que van desde el rythm and blues más castizo a nuevos sonidos del pop y la electrónica pasando por ritmos bailables y cercanos.

Y acierta la organización del Cadizfornia Fest porque el público asistente podrá degustar del cargamento sonoro que artistas tan diametralmente opuestos como Arco (tras clausurar la aventura de El Puchero del Hortelano) o Aurora and The Betrayers proponen. Indagación de raíces sonoras por una parte y mirada al futuro sin recelo a reconocer la herencia musical por otro lado. Entre medias, se cuelan los tarifeños de Malamanera con ganas de fiesta.

Los sonidos más ambientales rayando en los nuevos horizontes musicales los encontramos en Iseo & Dodosound, que abren la segunda jornada musical. El relevo lo tomarán The Agapornis, bestial combo de soul y funk con sello gaditano y que llegan a Sancti Petri para enseñarnos el trabajo realizado con Attitude, su segundo largo. Muchas ganas de escucharlo en vivo tenemos.

Y para la jornada de clausura, El Kanka tiene galones de estrella gracias a haberse pateado la geografía nacional con su pose de cantautor abanderado de las pasiones y pulsiones del ser humano corriente. Un lujo para nosotros tenerle al igual que sucede con las otras dos propuestas del día: Mr. Groovy & The Blue Heads (puro rock, soul y rythm & blues), músicos experimentados, perros viejos de la escena que divertirán al personal y los chicos de Dry Martina, una de las sensaciones sonoras de los últimos años en la escena nacional.

Y sensacionales son los No me pises que llevo Chanclas. Los muchachos de Pepe Begines son el gran reclamo del festival. Llevan 30 años de carrera (con alguna que otra interrupción), pero nadie les puede quitar la etiqueta de ser uno de los estandartes de la música andaluza de los últimos años. Si una de las funciones de la música es provocar la felicidad, está claro que Los Chanclas han cumplido a la perfección con este papel.

Ya lo saben: Cadizfornia Fest, el fin de semana del 28 al 30 de abril. Música, actividades, comida, deporte y la grandísima suerte de vivirlo todo en este rincón mágico que es Sancti Petri. Donde dos mundos se dieron la mano hace más de dos mil años.

Para más información: http://www.cadizfornia-fest.com

No hay comentarios: