martes, 4 de octubre de 2016
El cirujano y la costurera
(...) Esa política quirúrgica, repito, tiene que ser cargo personal de un cirujano de hierro, que conozca bien la anatomía del pueblo español y sienta por él una compasión infinita (...).
Oligarquía y caciquismo como forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla. (1902). Joaquín Costa.
1898. España estaba en la ruina moral. El otrora Imperio, desfallecido. El peso político del país en el mundo, desaparecido. La gente, desganada. El gobierno, inactivo. Joaquín Costa acuñó su célebre "cirujano de hierro" para buscar espolear al país en momentos delicados, en una crisis que precisaba de alguien con la suficiente soltura para intervenir en ese enfermo que era España y extirpar de una vez todos los cánceres que asolaban su cuerpo... No hubo tal cirujano que actuara con determinación y compasión al mismo tiempo.
2016. España sigue estando en la ruina moral (¿cuándo ha dejado de estarlo?). Ya no hay Imperio. El peso político del país en el mundo sigue missing. La gente, no deja de estar desganada. El gobierno, inactivo. Susana Díaz, funesto personaje donde los haya, se ofrece como "costurera" para remendar a su partido, el PSOE, otrora referencia de la progresía de este país. Y lo que es peor, los socialistas van y le hacen caso. Y no nos equivoquemos... Susana no va a mostrar compasión alguna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario