lunes, 14 de febrero de 2011

UN MODELO EXPORTABLE


P
arece un mero paripé que los dos grandes partidos de este país hayan organizado convenciones para hablar de municipalismo en el lapso escaso de un mes. Todo ello con la vista puesta en el 22 de mayo. Pensarán los ciudadanos que se acuerda uno de Santa Bárbara cuando truena, pero es lo que toca: hablar de municipalismo, de importancia de la administración local, esa que ha quedado tan desastrada por la acción de la crisis y de la que algunos no parecen enterarse que hace falta entrar a fondo para ofrecer soluciones, como ocurre en el caso de la (nula) financiación local.

El caso es que los socialistas se reunieron este fin de semana en uno de sus feudos. Sevilla acogió la Convención Municipal del PSOE con la esperanza de remontar terreno perdido en los tres escasos meses que restan para la convocatoria electoral. Y hasta allí se marchó una delegación de Albacete, comandada por la alcaldesa de la ciudad, para hacer piña y mostrar a los presentes las acciones que desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad se han puesto en marcha (y se seguirán poniendo, si vencen los socialistas), en la capital provincial en los últimos años.

Quizás Albacete no tenga demasiadas cosas de las que presumir, pero lo que es innegable es que el dinamismo del que hace gala en varios asuntos sí es algo exportable. En el caso de las políticas medioambientales y de sostenibilidad, Albacete tiene a gala estar en los primeros puestos por iniciativas pioneras que otras ciudades han hecho suyas.

Oliver explicó a sus compañeros estas experiencias en una de las mesas redondas (presidida por José Blanco), aludiendo a esas políticas que han hecho de Albacete un modelo a seguir. Incluso reseñó la importancia que estas medidas tendrán en el futuro Plan de Ordenación Municipal. La experiencia de estas convenciones suele ser positiva puesto que los ciudadanos cuentan con más datos a escasas fechas de las elecciones. Sin embargo, sería aconsejable que los políticos de ambas orillas se pusieran las pilas en “bajar” a la tierra y explicar cómo se pueden hacer más habitables algunos municipios que sufren como condenados.

Foto: Efe.

No hay comentarios: