jueves, 3 de febrero de 2011

BROTES VERDES


B
rotes verdes que pueden ser metafóricos o no, aunque muchos esperan que en uno u otro caso lo sean. El campo también vive la crisis, aunque para ser más ajustados a la realidad, la cuestión agraria, esa de la que tanto se hablaba en tiempos de la República (la Segunda), ha estado casi permanentemente en crisis en los últimos 200 años de nuestra historia: primero porque donde en otros países aprovechó las sinergias de la Revolución Industrial, aquí se seguía con el arado y el azadón, y segundo porque en vez de concitar el interés de muchos que veían oportunidad de riqueza y empleo, aquí se instituyó la agricultura subsidiada como modo de vida.

Crisis y retos futuros. Primero a salir del bache en el que se encuentra un sector acuciado por la mala coyuntura económica y la escasa competitividad. A ello se une, la escasa predisposición para ocupar los (pocos) puestos de trabajo que genera la actividad y el problema adyacente de los bajos precios que se pagan en origen, mientras que al final de la cadena, los productos elaborados llegan a un consumidor que tiene que pagar por un kilo de tomates cerca de tres euros (cuando en origen no llega a los 50 céntimos).

En otro escenario, que se supone debe ser corrector de estos desórdenes, nos encontramos con la reforma de la Política Agraria Común que de aquí a 2013, debe configurarse como marco normativo del desarrollo del sector primario. Tendremos que estar atento a la evolución de tres aspectos de la PAC. En primer lugar, la contención de los precios finales frente a los de origen; luego, resolver problemas de competitividad ante las exportaciones de terceros países (en especial Marruecos, por tener este país un acuerdo vigente con la Unión Europea, que afecta de manera negativa a la agricultura española), y por último, un programa de ayudas fuerte que insista en apoyar los cultivos más eficientes del sector nacional (vid, olivo, ajo...).

Es de esperar que con estas ayudas, se cumpla otra pata del conjunto: aquel en el que las personas dedicadas a este sector cambien el chip y crean firmemente en el futuro de un sector que en nuestra región (y en todo el país), es esencial.

El campo es generador de riqueza, productor de empleo. Mejoremos nuestra competitividad, modernicemos instalaciones, apoyemos desde el sector público y sobre todo, creamos en una actividad con futuro... Veamos por fin esos brotes verdes.

Foto: euroxpress.es

No hay comentarios: