sábado, 18 de diciembre de 2010

EL AJUSTE QUE NO LLEGA


E
n España hemos estado acostumbrados a sufrir casi siempre de un proverbial retraso para casi todo lo bueno que en el mundo ha sucedido: revolución industrial, tecnológica, democracia... También nos enganchamos tarde cuando de salir de las crisis hablamos. Esta negativa macro coyuntura económica que vivimos desde hace ya dos años y pico tuvo su origen en conductas claramente especulativas que conformaron el llamado boom inmobiliario. El sector de la construcción no haya soluciones para salir del pozo en el que se encuentra. Algunos claman por un ajuste del sector que dicen se está produciendo, pero lo cierto es que cada vez son más los horizontes donde predominan las grúas sin faena alguna.

El caso es que los precios de la vivienda, tanto de renta libre como protegida, han ido cayendo desde hace dos años en una pendiente que se adivina sin fin. En determinados momentos, el descenso ha sido más brusco. ¿Es éste el tan anunciado reajuste del sector? Creemos que no. Dos datos. La gente trata de huir ahora de la fiebre compradora de los últimos años y se ha apuntado a usos europeos como el alquiler. En esta variable, los precios suben, ligeramente, pero suben, cuando la tónica debiera ser justa la contraria: no se venden pisos, sus propietarios lo alquilan y los precios deberían ser más adecuados. Pero no.

Otro dato interesante es el del inmenso parque de vivienda nueva que está sin ocupar. El stock (más de 600.000, según recientes estimaciones), no encuentra comprador. Lo más curioso es que ante las evidencias, los propietarios de esos pisos se resisten a dejar volar inmuebles a precio de ganga. Hemos vivido en una burbuja inmensa, aislada de un exterior que daba señales de alarma. Un día esa burbuja se desinfló de golpe y los cimientos cayeron.

Foto: rankia.com

No hay comentarios: