jueves, 4 de diciembre de 2008

APÚNTATE A SER UN VIAJERO Y NO UN TURISTA


P
uente a la vista. Bolsillos vacíos y terrores para nada infundados. Navidad y Reyes se aproximan como hordas dispuestas a sangrarnos económicamente. Pero, ¡qué caray! Los albaceteños se preparan para pasar unos días de asueto y buscan entre las ofertas para echar estos días en algún destino (lejano o no). La crisis no afecta a los ánimos de viajar, y cada vez son más los que se apuntan a aquello del be a traveller, not a tourist. Viajar para conocer. Conocer pueblos en el sentido antropológico de la palabra. Conocer personas, experiencias. Sí, sí y también echen fotos. Pero algo cambia en las tendencias de nuestros viajes, cuando aumentan los destinos culturales y los rurales.

Aunque no conviene gastar mucho, lo clásico siempre está de moda. Ahí están Madrid con un cien por cien de ocupación en estos días. Y las capitales europeas de toda la vida... y Nueva York, que para eso llevando euros, se puede comprar allí más barato. O eso dicen.

Lo cierto es que el ciudadano, ante una crisis de las magnitudes que sufrimos, piensa en la evasión y actualmente no hay nada mejor para ello que preparar un viaje aunque sea a la sierra. Además, dentro del Estado del Bienestar que hemos construido a lo largo de las últimas tres décadas, le hemos cogido el gusto a eso de dejar reservado algo de dinero para ciertas escapadas. Los puentes para ello, son especiales y teniendo en cuenta de que España es de los países con mayor número de festivos, no nos extraña que en fines de semana como estos, haya más de cinco millones de desplazamientos.

El viajar te llena. Conocimientos, diversión, cumplir aspiraciones, saber de otras culturas. Múltiples son los alicientes de escaparse durante unos cuantos días. Dicen los expertos que ahora se viaja más barato que nunca y si no se han convencido del todo sigan lo que decía Mark Twain: “he descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”. Pues eso.

4 comentarios:

tequipui dijo...

Se ve que no hay comentarios… ¡todos están de viaje!.
(muy cierto lo del Sr. Twain)

Miguel A. dijo...

Todos de viaje e incluso yo, que acabo de llegar de un tour por Castilla León

odiseo dijo...

El viajero es aquel que aprecia más el desplazamiento que el destino, las ciudades son oasis de aprovisionamiento que preludian otra ciudad, otra meta, el viaje es siempre una huida con el miedo en los talones a quedarse encallado en un lugar especialmente bello o atrapado en los brazos de la confortabilidad. El turista, sin embargo, siempre tiene una fecha de salida y otra de regreso, un presupuesto para alojamiento y para comida,y es una huida de la monotonía para volver a lo previsible, el turista vuelve a su casa, el viajero vuelve al punto de partida, el viajero suele ser un joven o/y un extraño en todas partes, el turista es un viajero cobarde o demasiado viejo...

Miguel A. dijo...

Cuanta razón tienes, amigo Odiseo. Además, un viajero como tu siempre en busca de tu Penélope particular, sabe bien de lo que hablo.