viernes, 5 de agosto de 2016

Cachitos de "periodismo" XXI

Sí. Ya tenía ganas. Lo reconozco. Y aunque tenía varias notas del Gabinete de Prensa del Excelentísimo Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera pilladas para comentarlas, esta sí que no tiene desperdicio.

De entrada, un profesional de la comunicación debe aconsejar al político de turno que entrar en el "y tú más", no sirve para nada. En este caso, para dar difusión a la labor de un equipo de Gobierno lo que se tiene que hacer es redactar una nota bien explicada, con aclaración de términos y apoyándose siempre en contenidos constructivos. Aquí ya vamos mal. En segundo lugar, usar palabras gruesas para ir contra el enemigo, también es cosa mala. Y para colmo, si no usas unas puñeteras comillas para entresacar lo que es pura expresión del político de turno de la mera información que redacta ese profesional de la comunicación, ya es que hemos perdido las cabras.

Analicemos:

TITULAR:
La delegada de Urbanismo lamenta la irresponsable actitud del PP con la Ronda Oeste (el uso de comillas está indicado para ilustrar las palabras de la concejala, aunque sea su partido quien te pague el sueldo).

SUBTÍTULO:
Ana González rechaza de plano las majaderías de Andrés Núñez e insiste en que única y exclusivamente se suspenderán los ámbitos en los que la infraestructura toca el dominio público marítimoterrestre. (¿Majaderías? ¿En serio, Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Chiclana? ¿En serio? ¿Dónde quedó el código deontológico? ¿Dónde quedó el saber titular y subtitular? ¿Dónde está aquí la Asociación de la Prensa de Cádiz para criticar este mal uso del periodismo? Por cierto, es marítimo-terrestre).

En el cuerpo de texto hay perlas gloriosas. Por favor, si hay en la sala algún traductor de idiomas extraños, que se persone por calle Constitución número 1. Razón: oficina de Prensa.

“Que el Sr. Núñez explique cómo es posible esta situación, en lugar de desviar el tiro con que el Gobierno municipal no quiere la Ronda, ha exigido la delegada de Urbanismo, ¿quién no quiere la Ronda Oeste?, se ha preguntado. El Sr. Núñez puede explicar en Madrid que la Ronda Oeste, para que sea una ronda metropolitana como se recoge en el POT Bahía de Cádiz, no puede tener otro trazado. El PP de Chiclana puede explicar en Madrid que no cabe otro recorrido si se quiere que sea una ronda que envuelva a la ciudad por el Oeste.

A ver. Se comienza abriendo comillas y no sabemos dónde acaban. Lo de la abreviatura de Señor, ya lo dejamos por imposible. Tampoco entendemos cuáles son declaraciones expresas de la concejala y qué es lo que redacta de su propia mano el o la profesional de la comunicación. La coordinación de la frase (larguísima por otro lado), su incoherencia y su falta de concordancia es para darle palos en el lomo a quien lo haya escrito, además de suspenderle las asignaturas que en su día aprobara en la carrera para que le dieran el título de profesional de la comunicación. También se hace necesaria una explicación de qué es el POT para el populacho. Y por último, algo que ya ha sido denunciado en repetidas ocasiones: el infantilismo con que se redactan estas notas de prensa. Pero no nos pongamos destructores, que hay más.

El Gobierno municipal quiere la Ronda Oeste y va a pelear por que sea una realidad. No obstante, su inclusión en el documento del Plan (¿Qué plan: el de Ordenación Urbana, el POT?) no puede condicionar la aprobación definitiva de éste, por lo que se ha considerado que la posición más favorable para los intereses de la ciudad es que se apruebe el Plan (reiteración de plan. Sugerimos su cambio por sinónimos como documento, planeamiento, planteamiento...Existe un libro tocho llamado Diccionario de la RAE donde hay muchas palabras para escoger) dejando en suspenso los ámbitos afectados por el dominio público. (Incoherencia absoluta. Da la impresión que es un texto copiado tal cual, o bien de un texto previo pasado por la delegada o de una transcripción de una grabación de la propia concejala, sin haberlo entendido el redactor cuando su misión primordial es la de difundir el mensaje haciéndolo claro y comprensible para el común de los mortales).

De lo que sí  nos hemos enterado es que el Ayuntamiento tiene un Plan. No sabemos cuál, pero lo tiene. Otro día, más y mejor.

No hay comentarios: