martes, 26 de enero de 2016

Cachitos de "periodismo" XVIII

“El Hotel Fuentemar está sin formación porque el PSOE se lo gastó en cocaína”


Así entiende el periodismo el PP de Chiclana. Una forma de inferir una conclusión de una premisa equivocada. Personalmente, censuro este tipo de sensacionalismo barato en notas de prensa como la enviada por el Partido Popular de esta localidad a los medios, que más que intentar criticar la corrupción del PSOE, lo que hace es montar un equívoco de proporciones inmensas entre el lector. Sin embargo, el subtítulo de la nota es mucho más aclarado, explicativo y adecuado:

El PP recuerda que “desde 2010 no recibe el medio millón de euros que daba la Junta de Andalucía para formación”  

Así, sí. Algunos gabinetes de prensa cometen un error grave al querer hacer una llamada de atención con titulares grandilocuentes que tienden al amarillismo pueril obviando la información tal cual (que es su principal objetivo). Ante eso, el periodista que deba tratar esa nota de prensa, debe "arreglar" el desaguisado, desechando el titular dado por la fuente para conformar otro que sea mucho más imparcial y menos escabroso. 

Sinceramente, el titular de la nota del PP de Chiclana es denunciable, aunque en conversación con el que esto suscribe, su líder local intentara excusarse tirando por los cerros de Úbeda. La conducta del gabinete de prensa del PP local es censurable y reprochable desde un punto de vista periodístico y punible desde el punto de vista judicial puesto que alimenta entre el ciudadano la imagen de que todos los militantes socialistas son cocainómanos. Una generalización inadecuada intolerable, más aún cuando se produce con demasiada frecuencia en los gabinetes de comunicación de cualquier partido político de nuestro país.

Quizás las asociaciones colegiadas de profesionales de la información tengan algo que decir al respecto. O quizá es que estén más pendientes de seguir convirtiendo en guettos sus colectivos. En todos lados cuecen habas.


No hay comentarios: