viernes, 18 de diciembre de 2015

Star Wars strikes back


Hace mucho tiempo -exactamente cuatro décadas- en una galaxia muy muy lejana, nació el mito. Ya hace 38 años desde que un joven, hasta entonces prácticamente desconocido, George Lucas deslumbrara al mundo con la primera entrega de Star Wars (La guerra de las galaxias) conocida más tarde como el Episodio IV. Una nueva esperanza dentro de la cronología interna de la saga.

El 25 de mayo de 1977, Darth Vader, Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi, Chewbacca, Han Solo y la princesa Leia irrumpieron en los cines cosechando un éxito sin precedentes que sorprendió a propios y extraños y convirtió al film en un clásico de la ciencia ficción y en uno de los más taquilleros de todos los tiempos.

A partir de ahí la historia es de sobra conocida, millones de fans atrapados por la Fuerza, por esa lucha de los caballeros jedi y los sith, entre el bien y el Lado Oscuro, que siguen la saga como si de una religión se tratara y consumen de forma compulsiva todo lo que tenga que ver con el universo warsie.

Pero los comienzos no fueron tan galácticos. En su primer fin de semana, la primera entrega de Star Wars recaudó 1.554 dólares en las apenas 40 salas en las que se estrenó. A finales del año la cifra llegó a 36 millones de dólares y el film se exhibía en más de 2.000 cines. Fue el primer film de la historia en superar la barrera de los 300 millones de dólares y la película más taquillera de todos los tiempos durante dos décadas, hasta la llegada de Titanic en 1997. Recaudó cerca de 800 millones de dólares, casi 70 veces más de lo que costó, tan sólo once millones de dólares de la época. Y además del reconocimiento del público, Star Wars. Una nueva esperanza también logró el de la crítica y estuvo nominado a diez Oscars, entre ellos a los de mejor película, mejor director y mejor guión original, aunque finalmente solo se llevó seis estatuillas, todas ellas en categorías técnicas.

Ahora, casi cuarenta años después, en todo el planeta legiones de fans se lanzarán a las calles perfectamente ataviados con sus trajes de soldados imperiales o caballeros jedi para rendir homenaje a la saga en los múltiples desfiles y eventos que se organizan en todo el globo. Hoy se estrena Star Wars. El despertar de la Fuerza, el considerado séptimo capítulo de la saga galáctica, ya bajo el paraguas de Disney y con Lucas al margen del proyecto. Los meses atrás han sido de un continuo y gigantesco hype por la gran repercusión que tiene la vuelta de un universo que tiene mucho de mítico en varias generaciones. J.J. Abrams es el responsable de que nadie vulnere las reglas del mundo warsie. Hasta hoy, los millones de fieles seguidores habrán disfrutado de las más de 13 horas de metraje galáctico de las seis películas anteriores para ponerse en antecedentes, aunque la marca dejada a lo largo de los años por esta historia y sus personajes es tan fuerte, que no hace falta acudir a las películas precedentes... aunque siempre es un placer volver a acudir a la trilogía original.



Anakin Skywalker luchando contra Obi Wan, Leia junto a R2-D2, Han Solo y Chewbacca, el mítico casco de Darth Vader, el malvado emperador Palpatine, Luke Skywalker iluminado por los dos soles de Tatooine, el maestro Yoda o el Halcón Milenario son algunas de las inolvidables imágenes de Star Wars que los fans tendrán en mente hoy cuando vean el nuevo material que se estrena en todo el mundo. En las oficinas de Disney, sus directivos reirán con sonoras carcajadas

Una saga lucrativa
Porque cuatro décadas después, no hay ninguna duda de que la de Lucas es la saga más lucrativa de la historia del cine. Según los datos de la revista Forbes, las luchas entre los caballeros jedi y los sith han generado unos beneficios que rondan los 30.000 millones de dólares (datos de hace dos años, con lo cual, habrán subido en unos cuantos milloncejos). En esta mareante cifra entrarían la recaudación en taquilla, las ventas en DVD, los innumerables videojuegos y juegos de mesa, libros, cómics y un inmenso catálogo de juguetes creados más pensando en los fetichistas fans de la saga que en la diversión de los más pequeños.
Y lo que queda. Porque Disney no va a cejar en su empeño de ordeñar la vaca. Spin offs (Rogue One), otras dos secuelas (Episodios VIII y XI) y proyectos paralelos, más un aluvión de merchandising.

Mientras, que la Fuerza nos acompañe...

No hay comentarios: