martes, 29 de noviembre de 2011

EL CAMINO MÁS CORTO


O
h sorpresa! Botellón y prostitución prohibidos. El Partido Popular ya ha cumplido una propuesta de su programa electoral. Lo que pasa que lo ha hecho en la senda de lo ya sabido... y de lo temido por algunos.

En esta tribuna hemos hablado muchas veces de ambos temas que causan cierta alarma social y que tienen que ser tomados en consideración por todo aquel que tenga alguna responsabilidad de gobierno. Estudiar el fenómeno, hablar con todos y tomar una decisión consensuada es lo que veníamos pidiendo en los últimos meses (y años), para llegar a una solución que pudiera ser beneficiosa para todos, pero prohibir no es el camino adecuado... es el camino más corto y fácil.

En el caso del botellón, como siempre, no se ha hablado con los vecinos. En Reino de Taifa dimos con la solución, se la ofrecíamos al anterior equipo de Gobierno y al actual: hablar con los empresarios hosteleros y proponerles rebajas en tasas e impuestos municipales para que los precios de la consumiciones pudieran ser más asequibles para los jóvenes que así optarían (está claro que no todos, eso es ser un idealista inconsciente), por dejar la calle y beber "a cubierto". Un programa de ocio alternativo (discotecas lights para los menores de edad, programas de formación e información...), sería otra medida a tomar, aunque en este caso, sí que parece que el Ejecutivo municipal va a optar por ello... Esperemos.

Lo de la prostitución tiene miga puesto que el Ayuntamiento de Albacete se ha arrogado la función de legislar en algo en lo que no tiene competencias. Pero más que legislar ha elegido prohibir, que es más fácil, rápido y hasta demagógico... así se calma a los vecinos de los barrios que sufren la prostitución y que mandaron unas miles de firmas al nuevo equipo de Gobierno que las acogió con satisfacción. No vemos mal que se ofrezca ayuda y asesoramiento a estas trabajadoras, aunque como ya hemos mencionado en otras ocasiones, no vendría mal echar un vistazo a otros modelos de protección para las prostitutas.

En fin, un nuevo caso de posibilismo y de quitarse de en medio un problema (o dos), por la vía fácil. Eso es participación, oiga.

Foto: nuestropensar.com / Amnistía Internacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me da la sensación de que se han esperado a que ganara el gobierno central el PP para poder aprobar esta nueva ordenanza... Menos mal que ha ganado, así pueden empezar a prohibirlo todo.

Miguel A. dijo...

Tienes razón... Ea, pues a prohibir.